AGRORGANICOS AYN LTDA.

!!!AYUDANOS A CONSERVAR UN MUNDO MEJOR, CONTROLANDO INSECTOS PLAGA DE MANERA SOSTENIBLE, SIN EL ABUSO DE PESTICIDAS!!!!

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Las moscas de la fruta son un grupo de insectos ampliamente distribuidos en la Tierra, y tienen gran importancia económica por el daño que pueden producir a los frutos por cosechar (Haack et al. 1972). Los géneros Ceratitis Anastrepha son los causantes de los mayores problemas de la fruticultura a nivel mundial (Christenson y Foote 1960), hecho éste, que ha ameritado el establecimiento de programas de manejo de plagas con propósito de control o de erradicación. Dentro de éstos, las trampas provistas de atrayentes son una herramienta de mucha importancia, ya que la captura lograda permite la detección de focos de infestación, corroborar la buena marcha de programas de erradicación e inferir sobre pautas de comportamiento de las moscas de las frutas. Entre los primeros atrayentes utilizados para moscas de la fruta estuvieron las melazas, los fermentados de azúcar y las levaduras, iniciándose en etapa subsiguiente el uso de proteínas hidrolizadas, las cuales generalmente son menos efectivas que las levaduras, pero más fáciles de manejar y estandarizar (Malo y Liedo 1990).



Para A. obliqua se continúan utilizando indistintamente suspenciones de levadura o soluciones de proteínas hidrolizadas con propósitos de detección, ya que no se dispone de feromonas o paraferomonas que permitan la atracción de A. obliqua hacia trampas de captura. De los atrayentes conocidos, el que tiene las mejores características para ser utilizado en programas de detección de las moscas en huertos de este frutal es la suspensión acuosa de levaduras elaborada con comprimidos de Torula yeast bórax (Torula-USA) manufacturada en los Estados Unidos de América (Haack et al. 1972). La referida formulación en comprimidos contiene levaduras del género Cryptococcus (antes Torula), siendo obtenida industrialmente por un proceso de masificación de Cryptococcus luteolus (Saito) Skinner, requiriendo como sustrato la solución sulfítica que se origina como desecho de la elaboración de la pulpa de madera utilizada para fabricar papel. La eficiencia de suspenciones de Torula-USA para atraer la mosca del mango fue comprobada en Venezuela por González et al. (1994) al conducir ensayos en huertos de Mangifera indica L.; no obstante las cualidades del atrayente, debido a que su procedencia es foránea, se dificulta su adquisición en el país ya que no se comercializa en el mercado local.
En atención a los hechos y circunstancias referidas se realizó la investigación que describimos a objeto de elaborar un atrayente para la mosca del mango en base a la masificación de levaduras presentes en la formulación de Torula-USA, utilizando como substrato una solución de melaza de caña de azúcar enriquecida con sulfato de amonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada